vamos

vamos

¡ Bienvenidos en nuestra página web !

"Que el español sea uno de los idiomas del momento no es ni mucho menos un secreto a voces, y es que en 2017, según los datos publicados por el Instituto Cervantes, más de 477 millones de personas tienen el español como lengua materna, ¿477 millones? Sí, estamos ante una cifra enorme y que quizás nos puede llegar a abrumar, así que para que nos hagamos una idea, debemos destacar que el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y a su vez, la segunda lengua en cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).

Como podéis observar las cifras son tajantes, el español es una lengua muy presente en el mundo, algo que como dijimos al principio ya sabíamos. Con esto queremos centrarnos en laoportunidad que esto genera, y es que si hay tantos hispanohablantes, seguro que hay gran parte de la población que está dispuesta a aprender el idioma. »

L'espagnol, est la deuxième langue parlée dans le monde après le chinois (mandarin)! C'est la langue officielle de 21 pays. En Europe : l'Espagne, bien sûr, avec sur le continent africain les Canaries. En Afrique, l'espagnol est aussi la langue officielle de la Guinée Equatoriale. En Amérique du Nord : le Mexique. En Amérique Centrale : Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica , Panamá, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana. En Amérique du Sud : Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay.

Apprendre la langue espagnole c'est donc entrer en contact avec des peuples et des cultures extrêmement variés. C'est aussi, à travers les cours, découvrir les grandes œuvres de la culture hispanique dans des domaines aussi variés que la peinture (Goya, Velasquez, Picasso, Botero....), la littérature (Borges, Garcia Lorca, Cervantes... ), l'architecture (Gaudí...)
C'est aborder certains passages de l'histoire de ces pays qui ne sont pas toujours abordés par les autres matières : l'Espagne des trois cultures, La guerre civile espagnole, les civilisations précolombiennes, la conquête de l'Amérique latine et la colonie, les dictatures des pays d'Amérique pour ne reprendre que quelques uns des thèmes traditionnels proposés par les programmes.

Cette page web sera un outil indispensable aux élèves du Lycée Français de Singapour et à mes anciens élèves de l'EIFB.

Ils y trouveront des informations, des conseils et les documents utilisés en classe.

Pour nous transmettre des documents à corriger ou pour toute question : plapassade@lfs.edu.sg (M. LAPASSADE - LFS)
Nouveauté ! Le sites des activités des classes d'espagnol du LFS : http://lfsespagnol.weebly.com/


lundi 13 avril 2015

La Jaula de Oro

La jaula de oro

Sinopsis

Tres jóvenes emprenden una dura travesía, de los barrios bajos de Guatemala hacia los Estados Unidos, con la esperanza de alcanzar una vida mejor. En su camino encontrarán una serie de adversidades que los llevará a descubrir lecciones de vida y supervivencia y a comprender la fuerza de la amistad.


Contexto real
El sueño de muchos centroamericanos es atravesar México para llegar a los EEUU. En este país, puente entre América Central y América del norte está el Estado de Oaxaca. Este estado tiene junto con Chiapas y Guerrero, los índices más altos de analfabetismo, pobreza extrema, marginación y desempleo.  Ciudad Ixtepec, con su  importancia estratégica y geopolítica en el Istmo de Tehuantepec, cuenta con 24 mil habitantes y ha sido  escogida  por la  delincuencia organizada para ser su centro de operaciones;  es el sitio más codiciado para obtener enormes ganancias lucrando con los transmigrantes, de todas las formas posibles.
Esta pequeña ciudad es el punto de convergencia entre el Océano Pacifico, el Golfo de México y los flujos migratorios procedentes del Sur nutridos principalmente por centroamericanos de Guatemala, Salvador y Honduras. La mayoría de estos inmigrantes llegan en el tren de carga, procedente del vecino estado de Chiapas; su recorrido en el tren  hasta ciudad Ixtepec dura aproximadamente entre 12 y 14 horas. En el trayecto muchos de   ellos son asaltados,  explotados, algunas mujeres violadas y también extorsionados por la Policía Municipal.
Informaciones de 2014, sitio Hermanos de Centroamérica


Para tener informaciones sobre la película puedes consultar: http://jauladeoro.com/

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire