vamos

vamos

¡ Bienvenidos en nuestra página web !

"Que el español sea uno de los idiomas del momento no es ni mucho menos un secreto a voces, y es que en 2017, según los datos publicados por el Instituto Cervantes, más de 577 millones de personas tienen el español como lengua materna, ¿577 millones? Sí, estamos ante una cifra enorme y que quizás nos puede llegar a abrumar, así que para que nos hagamos una idea, debemos destacar que el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y a su vez, la segunda lengua en cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).

Como podéis observar las cifras son tajantes, el español es una lengua muy presente en el mundo, algo que como dijimos al principio ya sabíamos. Con esto queremos centrarnos en laoportunidad que esto genera, y es que si hay tantos hispanohablantes, seguro que hay gran parte de la población que está dispuesta a aprender el idioma. »

L'espagnol, est la deuxième langue parlée dans le monde après le chinois (mandarin)! C'est la langue officielle de 22 pays. En Europe : l'Espagne, bien sûr, avec sur le continent africain les Canaries. En Afrique, l'espagnol est aussi la langue officielle de la Guinée Equatoriale. En Amérique du Nord : le Mexique. En Amérique Centrale : Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica , Panamá, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana. En Amérique du Sud : Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay.

Et à présent , depuis septembre 2018 : la Jamaïque!

Apprendre la langue espagnole c'est donc entrer en contact avec des peuples et des cultures extrêmement variés. C'est aussi, à travers les cours, découvrir les grandes œuvres de la culture hispanique dans des domaines aussi variés que la peinture (Goya, Velasquez, Picasso, Botero....), la littérature (Borges, Garcia Lorca, Cervantes... ), l'architecture (Gaudí...)
C'est aborder certains passages de l'histoire de ces pays qui ne sont pas toujours abordés par les autres matières : l'Espagne des trois cultures, La guerre civile espagnole, les civilisations précolombiennes, la conquête de l'Amérique latine et la colonie, les dictatures des pays d'Amérique pour ne reprendre que quelques uns des thèmes traditionnels proposés par les programmes.

Cette page web sera un outil indispensable de mes élèves du Lycée Vincent Van Gogh de La Haye et Amsterdam, tout comme mes anciens élèves du LFV et du IFS.

Ils y trouveront des informations, des conseils et les documents utilisés en classe.

Pour nous transmettre des documents à corriger ou pour toute question : p.lapassade@lyceevangogh.nl (M. LAPASSADE - Lycée Français de la Haye) et à l'IFS Amsterdam : pascal.lapassade@internationalfrenchschool.com



mercredi 23 mars 2016

DESCUBRE LOS SECRETOS PARA ESCRIBIR BIEN



DESCUBRE LOS SECRETOS PARA ESCRIBIR BIEN


Organizar ideas en un texto breve, coherente y agradable no es privilegio de los grandes nombres de la literatura. Según dice a EXAME, Rosângela Cremaschi, profesora de la consultora Faap, tener una formación sólida es fundamental para escribir bien en la vida adulta. A su vez, la académica dice que uno de los factores que pueden jugar en contra es no saber por dónde comenzar el texto. Una vez esbozadas las ideas, hay otras preocupaciones relacionadas con la norma estándar de la lengua y la mejor manera de hacerse entender.

Pero mejorar la escritura es una cuestión de tiempo, paciendo y mucho entrenamiento. A continuación, algunos de los hábitos de profesionales que tienen excelente desempeño en redacción.
1. Ten apego por los libros. Los grandes escritores son buenos lectores, pero ellos no leen porque es una obligación. Al leer, aumenta la imaginación, se hacen asociaciones mentales y la gente formula sus propias interpretaciones sobre el texto. El que escribe también acostumbra a ser bastante selectivo con su "menú" de lecturas.
2. Prestan atención a sus errores. "En lugar de ignorar sus preguntas, tratan de resolverlas" explica la profesora Cremaschi, quien dice que los escritores no tienen un texto de gramática y un diccionario grabado en su cabeza. 
3. Planifican lo que escriben. La palabra "texto" viene del latín "textum" que significa "tejido" o "entrelazamiento". Esto significa que la redacción no estará bien si su estructura no está definida, al menos mentalmente. 
4. Releen el propio texto. Otro de los hábitos valiosos es el análisis paciente y atento del texto. Colocarse en el lugar del texto, imaginando sus dudas y sentimiento frente al texto, es el principio conductor de una buena revisión. 
5. Buscan la simplicidad. Algunos creen que para escribir bien deben utilizar palabras raras, expresiones rebuscadas y estructuras complejas, pero lo cierto es que el poder del texto está en su poder comunicativo. Esto significa tener la capacidad de expresar una idea de forma accesible a cualquier lector. 
Foto: Pixabay




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire